Informacion Basica

Ubuntu

¿Que es Ubuntu?

Ubuntu es un sistema operativo desarrollado por una comunidad perfecto para laptops, escritorios y servidores. Ubuntu está diseñado pensando en la seguridad, es y será siempre gratis. No pagás nada por licencias. Ubuntu contiene todas las aplicaciones que necesitarás, desde procesadores de texto y aplicaciones de email, hasta software de servidor web y herramientas de programación.

¿Que significa Ubuntu?

Ubuntu es una palabra africana que significa 'Humanidad para los otros', o 'Soy lo que soy por lo que somos todos'. La distribución Ubuntu trae el espíritu de Ubuntu al mundo del software.

¿Que puedes hacer con Ubuntu?

La respuesta es simple, ¡casi todo!

Puedes:

  • Navegar por internet
  • Intercambiar correo electrónico
  • Chatear en todos los protocolos (msn, gtalk, jabber, yahoo, icq)
  • Escuchar música en todos los formatos (mp3, ogg, wma, cda, etc)
  • Ver Películas (avi, dvd, divx, etc.)
  • Ver y editar fotos
  • Grabar música y video
  • Trabajar con documentos de ofimática (Documentos de Texto, Planillas de Cálculo, Presentaciones, Bases de Datos)

Edubuntu

Introduccion

Edubuntu es una derivación oficial de la distribución Linux Ubuntu, destinada para su uso en ambientes escolares.

Edubuntu ha sido desarrollado en colaboración con docentes y tecnólogos de múltiples países. Edubuntu se construyó sobre Ubuntu e incorpora una arquitectura de cliente de LTSP, así como de usos educativos específicos.

Metas

La meta fundamental de Edubuntu es proporcionar al educador, con conocimientos técnicos limitados, habilidades para instalar un laboratorio de cómputo para después poder administrarlo sin necesidad de mayores conocimientos específicos.

Las metas principales de Edubuntu son lograr una gerencia centralizada en configuración, usuarios y procesos, junto con una instalación para poder trabajar en colaboración en clase.

Cliente liviano

Introduccion

Un cliente liviano (thin client en inglés) es una computadora cliente o un software de cliente en una arquitectura de red que depende primariamente del servidor central para las tareas de procesamiento, y principalmente se enfoca en transportar la entrada y la salida entre el usuario y el servidor remoto.

En un sistema cliente liviano-servidor, el único software que es instalado en el cliente liviano es la interface de usuario, algunas aplicaciones frecuentemente usadas, y un sistema operativo de red.

Ventajas

  • Información centralizada. Como la información se encuentra en un solo lugar facilita la realización de backups y evita que se guarden archivos que no sean del negocio.
  • Más fácil de asegurar. Los clientes livianos pueden ser diseñados de modo que ni siquiera los datos de aplicación residan en el cliente (apenas son exhibidos en la pantalla), centralizando la protección contra el malware y reduciendo los riesgos de hurto de los datos físicos.
  • Seguridad de datos mejorada. Si un dispositivo del cliente ligero sufre una seria desgracia o accidente de trabajo, no se perderá ningún dato, puesto que residen en el servidor de terminales y no en el dispositivo de punto de operación.

LTSP(Linux Terminal Server Project)

Introduccion

Linux Terminal Server Project o LTSP son un conjunto de aplicaciones servidores que proporcionan la capacidad de ejecutar Linux en computadores de pocas prestaciones de velocidad o de bajo costo, permitiendo reutilizar equipos que actualmente resultan obsoletos debido a los altos requerimientos que piden los sistemas operativos. LTSP se distribuye bajo licencia GNU GPL de software libre.

El sistema de funcionamiento del LTSP consiste en repartir por medio de la red el núcleo Linux que es ejecutado por los clientes y que posteriormente ejecutaran secuencias de scripts típicos de una mini distribución. Los clientes podrán acceder a las aplicaciones por medio de una consola textual o por un servidor gráfico que se comparte utilizando el protocolo XDMCP.

Inicio de los Clientes Livianos(Thin Client)

Todas las computadora tienen que estar conectadas en la misma red. Las computadoras deben tener un programa para conectarse al servidor, ese programa debe de estar en un Diskette o en una Tarjeta de red (PXE boot). Es facil añadir computadores a la red ya que solo hay que conectar la computadora al switch y se ejecuta automaticamente. Tambien es muy importante tener el TFTP para transferir el nucleo de Linux.

Pasos para Iniciar Edubuntu en la red

  • Encender la computadora.
  • Se inicia la configuracion del Diskette con dhcp (Dynamic Host Configuration Protocol).
  • Se utiliza la direccion IP de la computadora (192.168.1.0) para bajar el Nucleo de Linux.
  • Se ejecuta Linux.

Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol)

Es un protocolo de red que permite a los nodos de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme éstas van estando libres, sabiendo en todo momento quién ha estado en posesión de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha asignado después.

Caracteristicas

Provee los parámetros de configuración a las computadoras conectadas a la red informática con la pila de protocolos TCP/IP (Máscara de red, puerta de enlace y otros) y también incluyen mecanismos de asignación de direcciones IP.

Protocolo de Transferencia de Archivos Trivial (TFTP, Trivial File Transfer Protocol)

Es un protocolo de transferencia muy simple semejante a una versión básica de FTP. TFTP a menudo se utiliza para transferir pequeños archivos entre ordenadores en una red, como cuando un terminal X Window o cualquier otro cliente ligero arranca desde un servidor de red.

Algunos detalles del TFTP:

* Utiliza UDP (en el puerto 69) como protocolo de transporte (a diferencia de FTP que utiliza el puerto 21 TCP).
* No puede listar el contenido de los directorios.
* No existen mecanismos de autenticación o cifrado.
* Se utiliza para leer o escribir archivos de un servidor remoto.
* Soporta tres modos diferentes de transferencia, "netascii", "octet" y "mail", de los que los dos primeros corresponden a los modos "ascii" e "imagen" (binario) del protocolo FTP.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License